El agua, el motor del cuerpo
El cuerpo humano está compuesto principalmente por agua. El cerebro cuenta en su composición con un 70% de agua, la sangre un 80% y los pulmones el 90%. Las células de nuestros cuerpos están llenas de agua.
Como seres compuestos de agua, una buena hidratación permitirá mantenernos saludables. El agua es esencial para que los riñones funcionen bien, éstos eliminan residuos y nutrientes innecesarios a través de la orina. Además el agua permite que los músculos funcionen adecuadamente, actuando como un lubricante para ellos y para las articulaciones.
En nuestro día a día tenemos que prestar mucha atención a la hidratación para no llegar a tener sed, que es el primer síntoma de deshidratación. Sin una correcta hidratación las personas pueden presentar los siguientes síntomas:
Sed
Boca seca o pegajosa
Orina amarilla oscura
Piel seca, arrugada y fría
Dolor de cabeza
Calambres musculares
Irritabilidad o confusión
Mareos o aturdimiento
Latidos cardíacos rápidos
Respiración rápida
Ojos hundidos
Apatía
Shock (flujo sanguíneo insuficiente a través del cuerpo)
Inconsciencia o delirio
Para evitar esto, recordá siempre beber 2,5 litros de agua potable por día, y los días de calor incrementá la cantidad.
Si bien somos seres donde el agua es nuestro principal elemento y necesitamos de este recurso para mantenernos saludables, el agua potable y segura es un recurso escaso del que lamentablemente no todos podemos disfrutar.

Fundación Aguas trabaja cada día para lograr que una mayor cantidad de familias tengan acceso a agua potable. Vos podés ayudar a llegar a más comunidades.