Programa Jóvenes Líderes Técnicos para el Agua

Creemos que toda intervención que hacemos debe dejar en la comunidad la capacidad instalada para el mantenimiento de las obras y la sostenibilidad del recurso, pero también para potenciar el impacto en comunidades vecinas.


Nuestro programa de Jóvenes Líderes Técnicos para el Agua fue diseñado para hacer posible esto y brindar, además, una herramienta laboral para los jóvenes que participen.


El objetivo de este programa es desarrollar las capacidades locales en las zonas con escasez de agua para que los jóvenes de escuelas secundarias rurales puedan replicar el impacto en sus comunidades, además de sumar habilidades técnicas de formación laboral.


Compuesto por 5 módulos teóricos y prácticos los alumnos se capacitan en herramientas para el diseño, construcción y mantenimiento de un sistema de cosecha de agua de lluvia (SCALL):

  • Fuentes de agua y disponibilidad

  • Agua, demanda familiar y buenas prácticas

  • Cosecha de agua de lluvia para consumo

  • Gestión comunitaria de obras de infraestructura

  • Construcción de Sistemas de Cosecha de Agua de Lluvia con aljibes de placas


"Jóvenes líderes técnicos para el agua es una propuesta educativa fundada en el paradigma de 'aprender haciendo'. La creación colectiva y la participación son claves para los procesos de transformación. Se produce una fuerte apropiación de los saberes cuando son adquiridos construyendo una solución que mejora la vida de la comunidad." Víctor Jordán, Responsable de Educación.

Quienes participen del programa serán reconocidos mediante nuestro sistema de insignias y recibirán el diploma en “Gestión del agua para el ámbito rural y construcción de Sistemas de Cosecha de Agua de lluvia”


Ya contamos con más de 50 jóvenes que participaron de la capacitación.


"Entendemos que para fortalecer el derecho al agua resulta clave concientizar sobre el mismo e inmediatamente dar herramientas y conocimientos para hacerlo valer de forma autogestiva y sostenible. Si el agua crea oportunidades serán los jóvenes, acompañados y potenciados, quienes sabrán aprovecharlas de formas productivas." Maximiliano Tardini, Responsable de Tecnologías.

Si vos o tu empresa quieren acompañarnos en un proyecto de este tipo hacé clic acá.


24 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo