• Fundación Aguas

Todos los seres humanos y especies vivientes tienen derecho al agua en cantidad y calidad suficiente

Actualizado: 4 de dic de 2020

“En definitiva, ¿dónde empiezan los derechos humanos universales? En pequeños lugares, cerca de casa; en lugares tan próximos y tan pequeños que no aparecen en ningún mapa. […] Si esos derechos no significan nada en estos lugares, tampoco significan nada en ninguna otra parte. Sin una acción ciudadana coordinada para defenderlos en nuestro entorno, nuestra voluntad de progreso en el resto del mundo será en vano."

Eleanor Roosevelt




Ahora bien, ¿En la Argentina, el derecho al agua potable es una realidad para todos?


En 2010, por medio de la Resolución 64/292, la ONU reconoció el derecho al agua potable y el saneamiento como un derecho humano esencial que resulta indispensable para disfrutar plenamente de todos los demás. Por ello, debe ser cercana, accesible y protegida:


  • El tiempo para el acopio, no debería superar los 30 minutos.

  • El costo del agua no debería superar el 3% de los ingresos de la familia.

  • La fuente de agua debe estar a no más de 1000 metros del hogar.


En nuestro país, son cerca de 7 millones de personas las que aún, no tienen acceso a este recurso natural imprescindible, y la crisis del COVID-19 agravó el crecimiento de la pobreza, el aumento de las desigualdades, la discriminación estructural y arraigada y otras brechas en la protección de los derechos humanos. Por ello, y mediante la implementación de una serie de medidas, para este 2020 la ONU trabajará el lema “Reconstruir para mejorar”, entendiendo que los derechos humanos tienen que ser una prioridad después de la pandemia y que son la base fundamental de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya que, sin la dignidad humana, no tendríamos la esperanza de impulsar el desarrollo sostenible.


Desde Fundación Aguas, creemos que todas las comunidades del país deben tener acceso a este recurso, asegurando un consumo sano y promoviendo el uso sostenible, el cuidado, la higiene y la preservación a través de la educación y las buenas prácticas. Porque el agua es oportunidad y futuro, es un derecho universal que da inicio a la vida y promueve el desarrollo generando igualdad de oportunidades. El agua es vida.


Te invitamos a ser parte de Fundación Aguas, doná ahora.

43 vistas0 comentarios

Email: info@fundacionaguas.org

Dirección: Sarmiento 767 5°20, CABA

Buenos Aires, Argentina

  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram

Fundación Aguas © Copyright 2018. Todos los derechos reservados.   Diseñado por                        en la  plataforma de 

wingu.png
wix.png
logo_white.png