Un año más fortaleciendo el derecho al agua

Actualizado: 20 dic 2021

El 1 de enero del 2021, comenzaba un año nuevo con un deseo que cada vez más está latente en nuestro equipo: Fortalecer el derecho al agua en las comunidades del país.

No sabíamos qué situaciones íbamos a tener que atravesar pero luego de un 2020 atípico teníamos nuevas herramientas para lograrlo.

Luego de mucho trabajo y gracias al acompañamiento de nuestros aliados, voluntarios y donantes ¡cerramos un año mucho más cerca de nuestro objetivo!

Te contamos todo lo que hicimos:

Agua para la Escuela primaria Nº 1086 de Pampa del Infierno, Chaco

Durante este año hemos comenzado, junto con la Fundación Carlos Díaz Vélez, un proyecto que nos emocionó mucho en la escuela primaria Nº 1086 de Pampa del Infierno, Chaco.

Este proyecto que trabajamos a distancia, ha sido posible gracias a la ayuda de nuestros aliados locales.

Comenzamos con jornadas de capacitación en moldes de placas que participaron los alumnos y alumnas de la secundaria n°142 y voluntarios de otras instituciones educativas para luego continuar con la construcción de un Sistema de Cosecha de Agua de Lluvia con un almacenamiento de 52.000 litros.

El objetivo de la obra es brindar acceso al agua capacitando en la construcción de aljibes de placas para desarrollar la capacidad local que posibilita replicar el impacto.

Agua para las familias de Pacará

Luego de un año de trabajo, junto con nuestros aliados locales, hemos realizado la entrega de 33 tanques para el almacenamiento adecuado de agua a familias de Pacará. Muchas de ellas utilizaban bidones de agroquímicos como depósitos de agua poniendo en riesgo la salud.

Además durante este año logramos:

• Promover mediante acciones participativas el empoderamiento de mujeres como gestoras del agua en la zona.

• Realizar capacitaciones virtuales en buenas prácticas y salud con el fin de fortalecer las acciones para la conservación del agua.

• Transformar la vida de 33 de las 100 familias que habitan el pueblo.

Diagnóstico del agua para Comedor Los Hornos

Junto a nuestros aliados de Fundación Siemens y Módulo Sanitario realizamos tomas de muestras para análisis de laboratorio de la perforación del comedor “Los Hornos” en José C. Paz. En este comedor complementan su alimentación 345 vecinos del barrio.

De esta acción surgió la elección de la tecnología adecuada para el tratamiento del agua que garantice la calidad y volumen necesarios para atender la demanda cuidando la salud.

Capacitaciones a escuelas y semáforo del agua

También fue un año de capacitaciones. Hemos participado de una serie de encuentros de Capacitación Docente “Proyecto Experimento y Agua” para docentes de la Dirección Regional de Educación III de Chaco organizadas por la Fundación Siemens donde charlamos sobre cómo aplicar el Aprendizaje Basado en Proyectos y brindamos herramientas para pensar con la lluvia. También, junto a BBVA en Argentina, organizamos jornadas de capacitación en comunidades educativas donde los docentes de las diferentes comunidades puedan completar el semáforo de calidad (una herramienta de diagnóstico ágil), acceder a los relevamientos hechos y al manual de agua como soporte educativo.

Toma de muestras en el delta

Realizamos un relevamiento en el Delta, con el objetivo de tomar muestras de agua en diferentes escuelas para analizar su calidad. Durante nuestro viaje visitamos las escuelas N° 12, N° 8 y el jardín de infantes N° 912, donde estuvimos conversando y conociendo la realidad de las familias isleñas.

Agua para el Jardín n° 193 de Los Frentones

Gracias a nuestros donantes que se sumaron a la plataforma GlobalGiving, el Jardín n° 193 de Los Frentones, Chaco, tiene agua potable.

Habiendo analizado el agua, detectamos que la mejor solución era la implementación de un sistema de captación de agua de lluvia con almacenamiento de 52.000 litros que sea capaz de abastecer la demanda de consumo de agua de los niños y de toda la comunidad educativa. Al jardín y guardería 193, asisten 147 niños y niñas cada día. Un sueño cumplido.

Agua para la Escuela primaria n° 276 de Pampa Zanatta, Chaco

La escuela primaria 276,de Pampa Zanatta, Chaco, hoy tiene agua potable y jóvenes de la comunidad educativa capacitados para la construcción de moldes placas.

En alianza con BBVA en Argentina, con la gestión local del INTA Las Breñas y la comunidad educativa pudimos concretar un proyecto integral en la escuela 276: La Capacitación en Moldes de Placas y la Construcción de un aljibe de 52.000 litros.

Este tipo de proyectos nos emociona ya que nos permite dar herramientas para potenciar las capacidades locales en las zonas con escasez de agua y así los jóvenes puedan replicar el impacto en sus comunidades, además de sumar habilidades técnicas de formación laboral.

Filtros para la Escuela San Pedro del Iberá Nº 198, de Esteros del Iberá, Corrientes

Durante el 2020 realizamos el Diagnóstico de la calidad del agua de la Escuela San Pedro del Iberá Nº 198, de Esteros del Iberá, Corrientes. Este año, gracias a la ayuda de LiveSlow, hicimos la entrega de filtros para que la comunidad escolar disponga de agua potable para consumo.

Caja del agua

Este año, lanzamos la Caja del Agua, para acompañar los procesos educativos con materiales complementarios. Cada escuela, con la que trabajemos, recibirá una caja con microscopio, juegos, banners y variadas herramientas para realizar experiencias con el recurso, que forman parte de nuestro “Manual del Agua”.

Con la ayuda de este kit educativo las escuelas podrán reforzar temas como:

• Salud e higiene

• Lavado de manos

• Cuidados del agua

• Contaminación

Los niños podrán de manera lúdica y exploratoria profundizar los contenidos y convertirse en “Defensores del agua”

Durante 2022 y con el apoyo de BBVA haremos entrega de 30 cajas a escuelas de Chaco.

¿Querés saber más?

Mirá nuestro video donde resumimos el trabajo de este año.

Este año nos llena de orgullo y fue posible por personas como vos. Gracias por acompañarnos.
Que este 2022, y los próximos años, más familias tengan acceso al agua potable.

Doná hoy

134 visualizaciones0 comentarios