• Fundación Aguas

¡Un proyecto hecho realidad!

Actualizado: 10 de dic de 2020

Con el apoyo de Danone y la Asociación Civil “Joven Levántate”, nos encaminamos en este proyecto, acompañados por un grupo de mujeres líderes barriales que tienen la dinámica de la capacitación y la participación como motores de mejora para el barrio.



El proyecto nació en cuarentena y todas las intervenciones que realizamos desde Fundación, hasta el momento, fueron a distancia. Desde el mes de agosto se han realizado encuentros virtuales semanales a través de los cuales las mujeres que participan recibieron capacitación en etapas:

Capacitaciones:


- Primera etapa: aspectos generales del derecho al agua, tipos de contaminación e impactos en la salud, sistemas de abastecimiento y sistemas de almacenamiento.


- Segunda etapa: relevamiento de datos a través de encuestas.


- Tercera etapa: muestras (toma, preservación, rotulación, etc.)


- Cuarta etapa: selección de beneficiarios, en la cual se eligieron 25 familias en forma participativa priorizando el criterio de obtener la mayor cantidad de datos y los más significativos en base a una buena distribución geográfica y proximidad a las potenciales fuentes de contaminación.


Durante cada una de ellas, se abordó el tema de los cuidados contra el COVID-19 y se generaron recursos para que las protagonistas tuvieran buena preparación al respecto y plena conciencia del problema.




En el mes de septiembre, se completó con gran éxito la toma de muestras para análisis de aspectos microbiológicos, fisicoquímicos y metales pesados, y en noviembre realizamos mediante un encuentro virtual la devolución de resultados que las líderes barriales entregaron a cada familia involucrada.


Conocer la calidad real del agua es el punto de partida para mejorarla y el compromiso de cada actor nos acerca un paso más hacia el acceso seguro al agua.


Gracias al apoyo de Fundación Danone, la organización Joven Levántate y sus colaboradoras hoy las familias del barrio cuentan con información clara y nuevos conocimientos para fortalecer su derecho al agua.


Si vos o tu empresa quieren acompañarnos en un proyecto hacé clic ACÁ




51 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo