Teléfono: 54 11 43930856

Dirección: Tucumán 811, Ep

Nuestros proyectos

Evaluamos la calidad y provisión del agua de consumo y buenas prácticas a través de encuestas domiciliarias junto a 44 familias de las localidades de Pampa del Infierno, Concepción del Bermejo y Los Frentones en Chaco, además de 52 familias ubicadas en las zonas rurales de los departamentos de Jiménez, Banda y Río Hondo en Santiago del Estero.

Actualmente realizamos una Tesis de Maestría con la Universidad de Buenos Aires cuyo objetivo principal es "Evaluar la calidad y la disponibilidad del agua de consumo de las familias rurales en las provincias del Chaco y  Santiago del Estero", con el apoyo del INTA de Chaco, Santiago del Estero y Balcarce.

A partir del resultado del análisis del agua, evaluamos la mejor respuesta para brindarles una solución a las distintas comunidades. Realizamos construcciones comunitarias de sistemas de recolección de agua de lluvia, filtros y aljibes en las localidades de Pampa del Infierno, Concepción del Bermejo, Los Frentones y Santa Rosa.

La educación es indispensable para darle trascendencia al proyecto y promover un cambio cultural, por ello desarrollamos un manual del agua para alumnos de escuelas primarias, con estrategias de enseñanza por el juego y técnicas de motivación para niños, implementando el material en escuelas de Pampa del infierno.

Derecho humano al agua

Educación y

Buenas Prácticas

Programas de educación, difusión, fomento y promoción tendientes a mejorar la salud y la nutrición de los beneficiarios;

Espacios de facilitación, trabajo colaborativo, diálogo multisectorial, desarrollo de liderazgo y facilitación de redes en temas relacionados con la importancia del agua y el saneamiento.

Trabajo en escuelas rurales y con las

comunidades circundantes.

Tecnología aplicada

Soluciones en aquellos lugares donde exista escasez o ausencia y contaminación del agua, optimizando la disponibilidad de recursos hídricos y brindando soluciones técnicas de infraestructura (Cisternas, perforaciones, sistemas de acopio, filtros y otros).

Modelos aplicados de proyectos de desarrollo sostenible, en el que las necesidades de las personas, el desarrollo económico y el equilibrio con el medio ambiente convivan positivamente.

Opciones de diseños y desarrollos tecnológicos (Infraestructura, equipos, procesos y formas de organización social) orientadas a solucionar problemáticas relativas al agua.

- Iniciativas a nivel comunitario para la gestión sostenible de los recursos hídricos.

- Desarrollo de servicios de agua en áreas rurales.

- Desarrollo de servicios de agua en las áreas urbanas y periurbanas desfavorecidas

Investigación y Calidad de Agua

Análisis sistemático de la calidad del agua que consumen las familias rurales

Investigación y desarrollo de alternativas sustentables en temas de recolección de aguas de lluvias, de rocío, de cauces u otras fuentes y su mantenimiento.

Estudios sobre los beneficios del agua, las buenas prácticas de su uso y el mantenimiento de las fuentes.

Investigación de tecnologías sustentables que permitan recuperar bosques, ríos, humedales, lagos, lagunas, glaciares y ecosistemas.

Incidencia y Acción Colectiva

Generación de contenidos para difundir la problemática del agua, procurando alianzas con todos los actores involucrados.

Participación ciudadana y comunitaria

Alternativas sustentables en temas de recolección de aguas de lluvias, de rocío, de cauces u otras fuentes y su mantenimiento.

¿Cómo lo hacemos?

Tomamos muestras de agua de familias seleccionadas, las enviamos a distintos laboratorios en función del cada tipo de análisis y consolidamos los resultados junto a información para mejorar la calidad si fuese necesario. Damos una respuesta concreta a la pregunta de qué calidad de agua consumen las familias, haciendo foco en el análisis de los principales contaminantes como el Arsénico y las formas de tratamiento existentes.